martes, 24 de septiembre de 2013

Sabias que? curisidades vikingas

Sabias que?

Los vikingos tenían guerreros fuertes, poderosos y violentos, pero la verdad es que los vikingos eran tan violentos como cualquier otro pueblo o civilización de la época. Por poner un ejemplo, los ejércitos de Carlomagno, contemporáneo, prácticamente exterminaron a todo el pueblo de los Ávaros de Eurasia. En Verden, Alemania, ordenó la decapitación de 4500 sajones por prácticas paganas posteriores a la conversión del Cristianismo.
El hecho de que, en las batallas, los vikingos pusieran especial énfasis en la destrucción de sitios religiosos y lugares sagrados (especialmente monasterios e iglesias cristianas) les atribuyó una peculiar mezcla de odio, mitificación y miedo, sobre todo en una época en la cual la religión tenía un papel tan importante.
Los expertos suponen que posiblemente, los vikingos disfrutaban de esta reputación ya que, en muchas ocasiones, les habría evitado batallas, ya que sus combatientes terminaban huyendo al ver los característicos barcos vikingos de dragón.
Respecto al carácter bárbaro y salvaje que también se les atribuyó a lo largo de la historia, cabe mencionar que muy por el contrario, los vikingos fueron un pueblo muy sabio e inteligente, con sorprendentes técnicas de viaje y expansión (llegaron a América muchísimo antes que Colón), así como con muchos conocimientos desarrollados.
Otra característica de estos pueblos fue su gran interés en la higiene personal y hallazgos arqueológicos han demostrado que utilizaban cubiertos, peines, cotonetes para los oídos, jabón, vasijas de todo tipo (no bebían en cuernos ni en cráneos) y toda clase de utensilios.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Sabias que? Curiosidades Vikingas



Se le llama vikingos al grupo de pueblos marineros de origen germánico que habitaron diversas regiones de Europa, Asia y el norte Atlántico.
Si bien suele mencionarse escandinavia como el sitio en el que se engendraron los vikingos, con el tiempo se fueron asentando en las diversas regiones mencionadas e incluso existe evidencia de que también estuvieron en África, Rusia, Constantinopla y hasta América del Norte, pudiéndose hallar contundentes evidencias en Canadá. Los vikingos no fueron ni una civilización ni una nación en sí, sino que eran un gran grupo de guerreros y aldeanos liderados por un líder a modo de caudillo.
Podían haber cientos de kilómetros de distancia entre un asentamiento y otro, pero escandinavia era una región puramente vikinga, sin las divisiones que hoy concebimos en las naciones de Dinamarca, Noruega y Suecia. Todos estos territorios, sumados a los de Finlandia, Islandia y Groenlandia, entre otros, tenían asentamientos vikingos.